En Andalucía, los agentes de la Economía azul recalcan su importancia para la región y destacan por la diversidad de usos marítimos

El pasado 10 de julio de 2019, se celebró en Málaga el evento ‘Oportunidades de la Economía Azul en Andalucía’, primer roadshow que el Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED ha organizado en España a través de su brazo ejecutor en el país y en colaboración con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía (CMMA).

Durante la última parte del evento, los representantes de cada entidad mantuvieron un interesante intercambio de ideas basado en las siguientes preguntas:

  • Experiencias de su institución/organismo/empresa en Economía Azul en el pasado y presente.
  • Experiencias que se desean elaborar/abordar/impulsar desde su institución/organismo/empresa para un futuro.
  • Necesidades de asistencia (financiación, búsqueda de socios, etc.) de su institución/organismo/empresa en temas deseados alrededor de la Economía Azul.

Este documento recoge las principales ideas de proyectos o líneas de trabajo de los asistentes al evento.

La imagen siguiente recoge el mapeado de agentes presentes en el evento:

 

Si observamos un mapeado de los agentes que asistieron al evento de acuerdo con sus áreas de experiencia y trabajo en el pasado/presente, observamos que el evento consiguió cubrir todos los sectores de la Economía Azul importantes en Andalucía. También se pudo determinar a qué se dedicaban dichos agentes y sus experiencias previas en dichos sectores marinos.

Entre los asistentes pudimos observar dos tipologías de agentes: (i) aquellos con experiencias previas en proyectos europeos y/o nacionales (Horizonte 2020, Interreg, LIFE, Fundación Biodiversidad, etc.) y (ii) aquellos sin experiencia en proyectos europeos, pero con interés en participar como socios en futuras oportunidades de financiación sobre la Economía Azul.

Por supuesto, las necesidades de asistencia (financiación, búsqueda de socios, etc.) de ambas tipologías de agentes son distintas, necesitándose una mayor asistencia en búsqueda de socios y diversificación de sus actividades por parte de los agentes con mayor experiencia en proyectos europeos, y una asistencia de orientación en oportunidades de financiación a las que pudiesen ajustarse sus ideas por parte de aquellos agentes con una menor experiencia en proyectos europeos. Sin embargo, ambas tipologías de agentes recalcaron la necesidad de la existencia de foros de discusión entre actividades marítimas de cara a una mayor cooperación inter-sectorial tanto a nivel nacional como transfronteriza.

Toda la información recogida durante el evento sirvió para obtener un mapeo mental de los agentes, sus intereses, experiencias y necesidades el cual puede accederse mediante el siguiente enlace (ver Mind Map).

Nos gustaría finalizar este documento recalcando un mensaje que se transmitió durante el evento:

“El medio ambiente no se puede entender como un sector más de la Economía Azul, tener un medio ambiente adecuado y su uso sostenible es un tema transversal entre los diversos sectores marinos y es la base sobre la cual se deben fundamentar las distintas actividades sectoriales que trabajan en la Economía Azul”

Agradecemos a todos los asistentes su participación en el evento así como al CMMA por su colaboración en la co-organización del mimo.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.