Oportunidades de la Economía Azul en Murcia: el cuarto roadshow WestMED España

El pasado 30 de Enero de 2020, se celebró en Cartagena el evento ‘Oportunidades de la Economía Azul en la Región de Murcia’, cuarto roadshow que el Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED ha organizado en España a través de su brazo ejecutor en el país y en colaboración con GALPEMUR, el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia.

La reunión congregó a un total de 25 personas, representantes de universidades, empresas e instituciones (ver listado de asistentes) dedicadas a los sectores de la acuicultura, transporte marítimo, turismo, pesca, pesca recreativa, energías renovables, biotecnología, conservación y restauración marina, puertos deportivos, basura marina y náutica.

El evento se engloba dentro de los roadshows, reuniones a nivel autonómico y de carácter técnico, que a lo largo del 2019 y comienzos del 2020 se están organizando por parte del Mecanismo de Asistencia de la Iniciativa WestMED en Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares.

Los principales objetivos del evento de Cartagena han sido los siguientes:

  • Dar a conocer la Iniciativa WestMED y su Mecanismo de Asistencia;
  • Interactuar con los agentes más relevantes de la Región de Murcia en materia de Economía Azúl;
  • Conocer ejemplos de proyectos de Economía Azul ya en marcha en la Región de Murcia;
  • Recopilar las principales ideas de proyecto y las prioridades de los agentes con potencial para llevar a cabo acciones en línea con la Iniciativa WestMED.

El evento se dividió en tres bloques principales (ver agenda):

  1. Apertura: Con representantes de las administraciones locales / regionales.
  2. Presentación de la Iniciativa WestMED y oportunidades existentes en la Economía Azul a nivel de Mediterráneo y de la Región de Murcia
  3. Grupo de Trabajo para fomentar la aparición de ideas de proyectos de cara a futuro y la colaboración entre instituciones regionales.

Durante esta última parte, los representantes de cada entidad mantuvieron un interesante intercambio de ideas basado en las siguientes preguntas:

  • Experiencias de su institución/organismo/empresa en Economía Azul en el pasado y presente.
  • Experiencias que se desean elaborar/abordar/impulsar desde su institución/organismo/empresa para un futuro.
  • Necesidades de asistencia (financiación, búsqueda de socios, etc.) de su institución/organismo/empresa en temas deseados alrededor de la Economía Azul.

El acto dio comienzo con la intervención del Director General de Unión Europea del Gobierno de la Región de Murcia, el Sr. D. Juan José Martínez Lozano, quien destacó la importancia de la Economía Azul en la Región de Murcia como “palanca de desarrollo local y regional” y destacó varios sectores activos en la Región de Murcia como son la acuicultura, la biotecnología, el control y monitoreo medioambiental, la pesca y los grupos de acción local, las grandes infraestructuras y universidades, etc. Así mismo, se quiso destacar las oportunidades que tiene la región en materia del desarrollo de la economía azul debido a su situación geográfica estratégica y a una mayor y creciente importancia en materia de cooperación entre ambas cuencas del Mediterráneo Occidental. El Sr. Martínez Lozano animó a los asistentes a aprovechar las numerosas oportunidades de financiación europea y a diseñar proyectos, alineados con la iniciativa WestMED, para el desarrollo de la Economía Azul en la Región de Murcia desde un enfoque participativo y “bottom-up”, con la implicación del mayor número de agentes y actores.

El documento “Resumen Grupo de Trabajo “Oportunidades de la Economía Azul en la Región de Murcia” recoge las principales ideas de proyectos o líneas de trabajo de los asistentes al evento.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.